Si tienes algo de conocimiento del mundo del dinero online entonces comprenderás que muchas de las maneras de hacer dinero con WhatasApp son las mismas que se usan para otras aplicaciones populares. Por ejemplo, las maneras para ganar dinero por Instagram son muy parecidas a las maneras de hacerlo por la aplicación verde.
La diferencia entre unas y otras aplicaciones sociales es el mismo funcionamiento de las mismas.
Whatsapp tiene su propia “idiosincracia” y la gente tiene una manera de usarlo más o menos similar. Se llevan mucho las llamadas por video, los mensajes de voz y como no, los tochos de texto cuando hablamos con amigos.
¿Qué necesitaremos para ganar dinero con WhatsApp?
Pues básicamente tener algo que vender u ofrecer, instalar la aplicación y comunicarte con los posibles compradores.
¿Qué fácil no?
Bueno, no es tan fácil, pero con esfuerzo todo se consigue.
Piensa que la mayoría de la gente tarda años en hacer dinero serio online. Hacer unos pocos de dólares o euros no es tan difícil.
Veamos cuáles son las mejores maneras para ganar dinero con WhatsApp hoy día.
1 Ganar dinero con tu blog gracias a WhatsApp
Esta es la mejor manera de llegar a ganar dinero con WhatsApp.
En primer lugar, he puesto blog porque es lo más típico y casi que más recomendable, pero no tiene porqué serlo ya que también podemos crear webs de nicho o webs de tipo profesional más generalistas, o de noticias incluso. Lo que pasa con el blog es que al ser más personalizable tenemos más posibilidades de crear contenido único y eso es algo que a la larga aprecian los usuarios. Sin embargo también se puede crear webs de nicho con un toque personal que dominen una parcela de la red sin problemas.
¿Dónde entra WhatsApp en este modelo de ganar dinero con un blog?
Pues con una manera de comunicarnos de forma instantánea con nuestros posibles clientes.
En muchos países, sobre todo los hispanohablantes, WhatsApp es posiblemente la aplicación de mensajes más usada. Es algo que tenemos en el móvil y que estamos mirando a todas horas.
Si tienes una web que proporciona servicios de algún tipo es muy probable que te puedas beneficiar de una comunicación con tus clientes a través de WhatsApp.
No sé, piensa en diferentes maneras de comunicarte con los clientes.
Sería una manera de comunicar nuestras novedades con nuestros posibles clientes en directo.
También puede ser una manera de contacto en forma de chat en directo o diferido en el que podemos resolver dudas importantes. Para esto recomendaría usar whatsapp web ya que podremos escribir mucho más rápido y atender a más gente. Ya sabes, escribir con 10 dedos es más rápido que con 2 o 3.
La clave aquí es que hayas desarrollado una buena web sobre algo y que tengas alguna manera de ganar dinero en ella, ya sea mediante publicidad, productos de terceros (afiliados) o productos propios (ideal).
Si logras alcanzar una masa crítica de usuarios que usen esa web entonces podrás empezar a ganar dinero serio, créeme.
2 Viralizar contenido o acortadores de links
Esta es una manera típica de ganar dinero por internet.
Para poder usar la misma hay que usar las empresas especializadas en los acortadores de enlaces.
¿Cómo funciona esto?
Pues encontramos a una empresa especializada en ello, como por ejemplo AdF.ly, luego enviamos esos enlaces acortados a nuestra lista de seguidores y cuantos más le den click al enlace más dinero podrás ganar.
Esta es una manera de ganar dinero con WhatsApp que gusta mucho pero que no es mi favorita desde luego.
La verdad es que puede parecer un poco Spam. Después de todo para qué querría estar en un grupo que me está enviando enlaces que no me interesan constantemente. Otra cosa sería que los enlaces fueran realmente de valor, pero esto no siempre va a ser así.
Creo que hay mejores maneras de ganar dinero con esta aplicación.
3 Ganar promocionando afiliados por WhatsApp
Esto lo comenté en el punto 1, en el caso de que tengas una web o blog, y es que esta es una de las mejores maneras de ganar dinero para los negocios online.
A pesar de ello, no es necesario tener un blog para poder usar esta manera de ganar dinero. La ventaja de los afiliados es que los podemos usar en casi todas las plataformas de comunicación online, aunque hay muchas que ponen restricciones a los enlaces necesarios para ello, como Facebook, servicios de newsletter, etcétera.
Este método es igual en todos lados:
– Conseguimos un producto o servicio que interese a un nicho de personas. Por ejemplo algo sobre dietas
– Nos apuntamos en la web correspondiente en el sistema de afiliados
– Conseguimos el enlace que tienen en esa web
– Empezamos a compartir ese enlace en nuestra red de WhatsApp de manera estratégica, idealmente
– Cuando alguien compre el servicio o producto después de usar ese enlace, la compañía nos pagará una comisión. Hay algunas que pagan unas comisiones bastante grandes
4 Promocionando aplicaciones
Seguramente lo has visto en el mercado de las aplicaciones online.
En muchas de ellas nos ofrecen un sistema de recompensa por conseguir nuevos registros.
Es un método similar al de afiliados, pero no requiere de una asociación tan profunda. Normalmente bastará con estar apuntados en el servicio y buscar el enlace de promoción que suele estar en algún “rincón” de la web.
No es que sea un método para ganar mucho dinero, pero sirve para ganar algo de dinero extra.
Ahora, también te digo que usarlo de manera muy comercial con amigos puede parecer bastante spam. Mejor solo intentar usarlo de manera comercial, y para ello mejor has de tener un nicho de mercado en el que seas un experto. Para ello, lo mejor, como dije en el punto 1, es tener una web.
5 Convertirte en un marketer de WhatsApp
Esto es algo que es casi desconocido hoy en día, pero con el tiempo bien podría convertirse en una verdadera mina. Recuerda que las mejores oportunidades suelen ocurrir en los mercados que no han sido explotados.
A pesar de estar en ciernes ya se pueden ver los primeros movimientos de expertos en WhatsApp que se encargan de ofrecer promoción de negocios en sus canales, sobre todo en los círculos anglosajones. Creo que es solo cuestión de tiempo que esto llegue al mercado hispanoamericano.
La cuestión es ser alguien con una gran cantidad de contactos en WhatsApp y sobre todo con una participación muy grande en el ecosistema. Eso trae dos consecuencias:
- – Tener una gran base de clientes potenciales
- – Haberse convertido en expertos por el uso constante de la aplicación
El segundo de los puntos es incluso más importante que el primero pues la cantidad de gente que tengamos puede crecer o descender pero ser un experto en una aplicación es algo que tiene un valor muy importante y si no que se lo digan a los expertos de Facebook o Instagram.
6 Con WhatsApp business
Como el mismo nombre lo índice, se trata de una aplicación hecha con los negocios puestos en mente.
Esta aplicación está hecha para conectar los productos y servicios de un negocio con un perfil de WhatsApp, de manera que permita que puedas comunicarte con los mismos de manera rápida y efectiva.
Piensa que esto puede ser una manera excelente de mantener una sección de contacto con el cliente dinámica. Es muy conveniente si tenemos una empresa con un cierto tamaño y podemos dedicar a una persona a manejar nuestro perfil de WhatsApp. Esto es para cuando ya se cuente con muchos clientes, o quizá con pocos si estamos hablando de un servicio de gran valor añadido.
Lo mejor de todo es que se trata de una aplicación gratuita por lo que incluso si eres una empresa pequeña o un individuo, podrías echarle un vistazo por si te conviene. Nunca se sabe.
Aquí tienes un video de cómo usar WhatsApp Business de manera inteligente:
7 Vendiendo tus propios productos
Finalmente, la mejor manera de ganar dinero a través de WhatsApp es cuando puedes hacerlo vendiendo tus propios productos o servicios.
Esto es ideal para aquellos que pueden vender conocimiento a través de la red, pero también vale para los que tienen negocios fuertes de e-commerce y quieren ampliar su manera de llegar a posibles clientes.
Otra vez, y sin ánimo de ser pesado, tengo que decir que la mejor manera de hacer esto es volviendo al punto 1, ya que creando nuestra propia web es donde vamos a poder sacar el mayor partido al potencial comercial de WhatsApp.
¿Cómo ganar dinero con WhatsApp gratis?
Si te has dado cuenta, todos estos métodos para ganar dinero con esta aplicación parecen ser gratuitos, por lo que no hace falta que invirtamos dinero; algo que echar para atrás a muchos posibles emprendedores que no disponen de liquidez.
Esto es lo bueno de la aplicación, que es gratuita y con la cual podemos comunicarnos con la gente sin pagar nada. Solo tenemos que tener dinero para pagar la línea móvil o de internet en casa. Si tenemos eso no hay límite alguno a la cantidad de comunicación que podemos hacer en WhatsApp.
Ese servicio gratis es el verdadero valor de la compañía.
Luego, las maneras más simples de hacer dinero, como contenido viralizado, acortadores de enlaces y demás, las podemos explotar sin necesidad de invertir dinero. También es cierto que no debemos esperar ganar mucho dinero con estas maneras gratuitas de hacer pasta.
Por otro lado si de verdad queremos hacer dinero más seriamente con WhatsApp, vamos a tener que invertir en crear una presencia online más sólida, hasta intentar terminar, si puede ser, ofreciendo nuestro propio producto. Para ello ya hay que invertir algo de dinero en crear una web medianamente profesional y tener las capacidades para vender cosas de alto valor a nuestros posibles clientes.
A pesar de que casi todo eso se puede hacer de manera gratuita, el resultado va a quedar muy lejos de crear, por ejemplo, una web profesional de e-commerce, para la que tendremos que pagar dinero si queremos que parezca verdaderamente profesional.
Lo bueno de esto, es que tampoco hacen falta grandes inversiones para meterse en el mundo de las webs y los productos online. Con unos cientos de euros o dólares bastará para empezar. Con el tiempo se puede invertir mucho más, claro está, pero para empezar, con esas cantidades se pueden hacer maravillas.
Piensa que esto no tiene nada que ver como la antigua manera de hacer negocios que requería de pedir prestados decenas de miles de euros para comprar mercancía y alquilar un local.
La web nos da la oportunidad de empezar con unos costes mucho más bajos, al menos al comienzo.
Conclusión: ¿Es rentable WhatsApp?
Pues depende.
A mucha gente no le merece la pena porque tiene unos modelos de negocio donde pueden sacar más rendimiento a su tiempo haciendo otras cosas.
Pero también puede ocurrir que haya gente a la que le convendría usar WhatsApp para conseguir visitas, ya bien porque su nicho sea apropiado para ello, o porque tengan una presencia o conocimiento especiales de la aplicación.
Cada uno tiene que sopesar lo que le va bien a su negocio y lo que le va mejor o peor.
Probar WhatsApp de algunas de las maneras que he comentado bien podría suponer un cambio radical en las ventas. ¿Quién sabe?
Creo que WhatsApp está especialmente indicado para aquellos que usen la aplicación de una manera mayor a lo normal. A lo mejor sin darte cuenta ya podrías convertirte en un gurú de la aplicación y empezar a ganar dinero de verdad.